👤POSTURA🚶
POSTURA
La posición de nuestro cuerpo va a determinar nuestra forma de movernos y la cantidad de esfuerzo al que sometemos a nuestras articulaciones y músculos diariamente.
Postura no es una posición, sino un patrón dinámico de reflejos, hábitos y respuestas adaptativas a cualquier cosa que te haga ser más o menos recto y funcional”.
La postura también es más que la suma de todo lo anterior, es la forma en la que vives, la manifestación física de tu zona de confort. Una postura adecuada depende del correcto funcionamiento de las estructuras músculo-esqueléticas y osteoarticulares que conlleva una alineación ideal facilitando un movimiento óptimo.
Para la corrección postural se usan una serie de técnicas que ayudan a “colocar” los músculos y articulaciones en equilibrio. Existen diferentes métodos para ello, desde la toma de conciencia y autocorrección consciente, el ejercicio físico o el trabajo de fisioterapia. Todas ellas van encaminadas a la recuperación de la postura y son esenciales para una higiene postural óptima.
POSTURA EN LA ESCOLARIDAD
El contexto escolar, ha sometido a los niños a posturas donde su columna vertebral y los músculos del tronco están supeditados a un alto nivel de tensión muscular debido a la posición sedante a lo largo de toda la jornada escolar.
Actualmente se confirma que los niños se sientan de manera menos correcta y tienen posturas más pobres que hace años.
La columna vertebral representa un elemento principal en la búsqueda de una postura corporal correcta en la población escolar, tratándose de una estructura muy vulnerable y susceptible de alteraciones raquídeas. Por lo tanto, dotar de estabilidad y tono muscular a esta zona resulta imprescindible en la prevención de lesiones raquídeas
La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo, ni la movilidad humana.
POSTURA EN ADULTOS MAYORES
Los cambios posturales en el adulto mayor son fundamentales para su calidad de vida. Y más especialmente si es un paciente con úlceras de presión. Estas lesiones, conocidas también como escaras o úlceras de decúbito, las produce una presión ósea prolongada sobre piel y tejido. Por este motivo suelen aparecer en personas que pasan buena parte de su tiempo sentadas o encamadas.
Por supuesto, para que estas lesiones no aparezcan la prevención es la clave. Es muy recomendable que la persona anciana, mientras tenga un mínimo de movilidad e independencia, realice ejercicios. Con ellos podrá corregir la postura de la espalda, ganar en estabilidad y mejorar la orientación postural. Esta es la que nos permite relacionar las partes del cuerpo entre sí y con el entorno.
Asimismo, es habitual que tras una lesión cerebral el paciente experimente alteraciones del control postural. Al conllevar una pérdida de la estabilidad, puede disminuir drásticamente la independencia del individuo. En este caso, el ejercicio es también la solución para que recupere las habilidades motrices perdidas.
HIGIENE POSTURAL
- Optimiza el correcto funcionamiento muscular.
- Fortalecimiento de la musculatura.
- Aumento de la movilidad.
- Evita contracturas.
- Previene dolores de espalda.
- Favorece la alineación y el correcto posicionamiento de las curvas vertebrales.
- Un sistema músculo-esquelético equilibrado.
- Mejora de la circulación sanguínea y linfática.
VALORACIÓN POSTURAL
VENDAJE NEUROMUSCULAR
Vendaje de relajación en músculo deltoides
Ya que sabemos que haremos vendaje neuromuscular para relajar se coloca de inserción a origen.
Pediremos al paciente que abrace su brazo, llevando la mano derecha a su hombro izquierdo, así podemos medir las fibras anteriores del deltoides.
Para medir las fibras posteriores del deltoides pedimos al paciente que realice una retroversion y rotación externa del brazo.
Se realiza una elongación de la musculatura de la piel que la recubre.
Se mide la venda cuando el músculo a tratares estirado al máximo, la longitud de l venda es igual a la longitud del origen a inserción a 4/5 cm para la.base y anclaje.
Se aplica en tres fases:
- La base es fijada en la posición neutra sin tensión.
- La piel es elongada poniendo el músculo a tratar en estirando máximo.
- La venda es pegada sin estiramiento encima o alrededor del músculo.
- Se vuelve a la posición inicial y los anclajes son fijados sin tensión.
https://palma.fisio-clinics.com/beneficios-de-la-higiene-postural-en-la-fisioterapia-fisioclinics-palma
https://ionclinics.com/blog/higiene-postural-y-ergonomia-para-fisioterapeutas/
https://revistasanitariadeinvestigacion.com/educacion-e-higiene-postural-en-el-ambito-escolar-enfoque-desde-la-fisioterapia/
Comentarios
Publicar un comentario