FRACTURAS 🦴

¿QUE ES UNA FRACTURA?🦴

Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Cuando se produce una fractura, esta se clasifica como abierta o cerrada:

Fractura abierta (también llamada fractura compuesta): El hueso asoma por la piel y se puede ver, o una herida profunda expone el hueso a través de la piel.

Fractura cerrada (también denominada fractura simple). El hueso se rompe, pero la piel permanece intacta.

Las fracturas tienen diversos nombres. A continuación se muestra una lista de los tipos más comunes que se pueden presentar los tipos de fractura de tallo:

  • Tallo verde. Esta es una fractura incompleta. Una porción del hueso se rompe, provocando que el otro lado se doble.
  • Transversa. La ruptura se produce en línea recta a través del hueso.
  • Espiral. La ruptura en espiral alrededor del hueso; frecuente en las lesiones por torsión.
  • Oblicua. La ruptura es diagonal a través del hueso.
  • Compresión. El hueso se aplasta, provocando la fractura de hueso se vuelva más ancho o más plano.
  • Conminuta. La ruptura se produce en 3 o más piezas y hay fragmentos presentes en el sitio de la fractura.
  • Segmentaria. El mismo hueso se fractura en dos sitios, por lo que queda un segmento "flotante".
FRACTURA DE COLLES Y SMITH🦴🤜🫷
Según el mecanismo de la lesión. Las fracturas del antebrazo las podemos clasificar en: fracturas de Smith o fracturas de Colles.


👀
*FRACTURA DE COLLES

Colles definió este tipo de lesión como una fractura transversal trans-metafisaria del radio.
Se suele producir justo por encima de la muñeca (a unos pocos cm). Observándose un desplazamiento dorsal del fragmento distal (zona próxima a la muñeca.Tendremos en cuenta que en algunas ocasiones suele ocurrir que esta fractura no se desplace.
El mecanismo de fractura se ocasiona al producirse una caída sobre la palma de la mano con la muñeca en extensión.


*FRACTURA DE SMITH

Esta fractura es conocida también con el nombre de “fractura de Colles invertida”. El mecanismo de lesión es el inverso al de Colles. Se produce por una caída sobre el dorso de la mano con la muñeca en la posición de flexión.
Esta fractura la podemos reconocer con facilidad por la deformación que produce en el “dorso de tenedor“

Este tipo de fractura se suele producir en cualquier tipo de personas sin tener en cuenta sexo, edad, etc.

En los más jóvenes, la caída necesita ser más fuerte y brusca para provocar dicha patología, siendo de contra una afección muy común en caídas de personas mayores.












FRACTURA DE COLUMNA 

La fractura de columna es una lesión grave que se produce por la rotura o el hundimiento de uno de los huesos de la columna vertebral. Las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte a lo largo de la columna vertebral. En general, las fracturas de columna se dividen en tres categorías:
  • Fractura de columna por compresión: ocurre cuando se ejerce más presión sobre el hueso de lo que puede soportar, lo cual provoca un rompimiento.

    Las fracturas por compresión vertebral debido a osteoporosis son comunes en la columna torácica (por lo general por debajo de T6) y la columna lumbar, sobre todo cerca de la unión T12-L1. Puede que no haya antecedentes de un trauma o solo uno mínimo (p. ej., una caída menor, flexión súbita, elevación, tos). Los pacientes que hayan tenido una fractura vertebral osteooporótica tienen mayor riesgo de otras fracturas vertebrales y no vertebrales
  •   Fractura de columna por dislocación: cuando los ligamentos y/o los discos que conectan vertebras se estiran o se desgarran, los huesos pueden llegar a desalinearse.
  •   Fractura de columna por luxación: se produce cuando el hueso y los ligamentos se rompen.

    En el caso de la columna vertebral, la luxación vertebral supone la pérdida de alineación de la misma e implica la ruptura de ligamentos y fracturas vertebrales con inestabilidad de la columna vertebral, que no permite los movimientos normales.
FRACTURA DE TALLO VERDE 🌿
Se refieren a las fisuras de un hueso en partes separadas o en diversas ramificaciones, muy similar a las ramas de los árboles que se astillan o quiebran por un solo lado, de ahí el nombre de tallo verde.

Las fracturas de tallo verde se presentan con mayor regularidad en infantes de menos de 8 años de edad como consecuencia de una caída, en la que el hueso se dobla y se agrieta, ya que a esa edad es más blando y flexible que cuando se llega a la etapa adulta.

Generalmente las fracturas de tallo verde en brazos son más comunes que las fracturas de pierna, ya que el menor, como una reacción natural, suele estirar una mano para frenar la caída.

SÍNTOMAS
La sintomatología dependerá de la gravedad de la lesión, pero, por lo regular, se caracteriza por:
  1. Deformidad del hueso.
  2. Dolor intenso y continuo.
  3. Inflamación.
  4. Incapacidad para sostener el propio peso.

DISPOSITIVOS O MATERIALES PARA OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURAS.
¿QUE ES LA OSTEOSÍNTESIS?
Se denomina osteosíntesis a la unión quirúrgica de los fragmentos de un hueso fracturado mediante elementos (generalmente metálicos) diversos. También se la denomina fijación interna y su objetivo es restaurar la anatomía y funcionalidad del sistema musculoesquelético dañado lo antes posible. Es decir, dar la estabilidad a la fractura para iniciar movilidad y rehabilitación rápidamente




TIPOS DE MATERIALES 🦴🦿🔩

  • Arandelas y grapas: este tipo de elemento se utiliza en osteotomías (corte parcial de un hueso y adición o sustracción de una cuña de hueso para corregir la deformidad), artrodesis (fijación de dos piezas óseas anclando una articulación) y en la fijación de fracturas.
  • Agujas: aunque existe una variedad de tamaños y formas, las agujas más utilizadas son las agujas de Kirschner (K). Son las más delgadas y lisas y pueden utilizarse en fijadores externos, temporales o permanentes en fracturas o guías para la introducción de tornillos.
  • Alambres: los tipos principales son los cerclajes y las bandas de tensión. Pueden ser utilizados como elemento único o con mayor frecuencia, combinados con otros elementos de fijación como los tornillos y las agujas K.
  • Tornillos: son uno de los materiales de osteosíntesis más utilizados. Se utilizan para la fijación de placas al hueso o solos para fijar fragmentos de fractura.
  • Placas: fabricadas en titanio o acero inoxidable, se colocan sobre la superficie ósea y se aseguran con tornillos. Se utilizan sobre todo en fracturas de huesos largos.
  • Clavos intramedulares: introducidos en la década de 1940, este tipo de material está diseñado para la colocación intramedular en huesos largos, tales como el fémur, la tibia o el húmero.



Bibliografía:
Aguilera, J. A., & Aguilera, J. A. (2022, 25 agosto). &Iquest;Qué es la osteosíntesis y qué ventajas tiene para tratar fracturas? Blog Salud MAPFRE. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/traumatologicas/osteosintesis-tipos-tratamiento/amp/

Centro Médico ABC. (2023, 13 febrero). Fractura en tallo verde | Centro Médico ABC. https://centromedicoabc.com/padecimientos/fractura-en-tallo-verde-greenstick-fracture/

Moon. (2019). FRACTURAS DE COLLES y SMITH. causas y tratamiento. Imbomur. https://www.cuidate-murcia.com/fracturas-de-colles-y-smith-causas-y-tratamiento/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

👤POSTURA🚶

✨San kapangi🙏✨